Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La falta de vigilancia de personal del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (IMOVEQROO) en Bacalar ha propiciado la aparición de choferes de transporte público piratas, que operan con vehículos particulares sin estar registrados en ninguna plataforma de transporte.
Jimmy Vázquez Borges, secretario general del sindicato de taxistas en el décimo municipio, explicó que existen reportes entre los diversos prestadores de servicios de Bacalar con respecto a choferes de transporte público piratas, los cuales ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, tanto locales como turistas.
Declaró que estos “choferes piratas” operan principalmente en áreas turísticas para llevar a las personas a zonas de reserva en servicios náuticos, zonas arqueológicas, e incluso a hoteles y restaurantes, lo cual es preocupante, ya que en caso de tener un accidente estos no tienen seguro para el pasaje que los ocupa.
“Lo que tenemos son muchos piratas en Bacalar, no trabajan con aplicaciones –como UBER, sino que trabajan con sus carros particulares, no tienen seguro, es un pirataje que se da en Bacalar. Son varios, no tenemos una cantidad exacta pero sí tenemos conocimiento de 10 a 15 casos que dan servicio de manera particular en sus vehículos”, abundo.
El secretario general del sindicato de taxistas en Bacalar detalló que estas personas aprovechan los momentos en que no hay operativos por parte del IMOVEQROO para salir a ofrecer servicios; el Instituto tiene horarios establecidos, por lo que cuando se retiran, los piratas comienzan a circular, sobre todo los fines de semana.
Además indicó que el gremio desconoce las tarifas que estos conductores piratas cobran, ya que no se tiene un registro claro de sus operaciones, lo cual también genera una competencia desleal y confusión entre los usuarios.
El entrevistado exhortó a los turistas y ciudadanos del lugar a usar taxis registrados, con permiso legal, ya que si ocurre un accidente con estos vehículos piratas, nadie se hace responsable. Además, muchos de estos conductores ni siquiera son de la zona.