Categorías: Chetumal

Toman cañeros las instalaciones de grupo Beta San Miguel, exigen apoyos pactados

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Por tiempo indefinido, los productores cañeros tomaron desde este lunes a las 6 de la mañana las instalaciones del Ingenio Azucarero de San Rafael de Pucté y serán liberadas hasta que el grupo Beta San Miguel, cumpla hasta el último punto firmado que les ayudará a reactivar su producción.

Piden que la aseguradora Proagro, responda por los siniestros de la sequía para continuar con las acciones de siembra, de lo contrario habrá un retraso significativo en la producción.

Como se recordará el 20 de noviembre de 2019, tras concluir con el bloqueo del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, se formalizó un acta avalada por notario público, en la cual se establecieron acuerdos para indemnizar a los 3 mil 200 productores de la Ribera del Río Hondo, e impulsar la próxima zafra que debe iniciar en diciembre.

Sin embargo, los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente, coincidieron en que los empresarios no han cumplido.

Por lo tanto, los inconformes tomaron esta medida para obligar a la empresa a liberar créditos para la adquisición de insumos necesarios en la producción, ya que de no cumplirse, la cosecha se retrasará, pese a que en los campos hay materia prima para la elaboración de azúcar.

Entre los puntos destacan la compra de carteras vencidas de los productores con interés anual del 7%. Así se habilitarían créditos para la adquisición de avíos, pero no se ha realizado la operación.

Existen al menos dos mil hectáreas de siembra sin contrato de venta, se argumentó de fallas en el sistema para la elaboración de los mismos. Además, trámites de rutina les han hecho dilatados por parte de personal de la fábrica. Otra inconformidad es que UNAGRA se ha desentendido de los seguros de vida de deudores fallecidos recientemente, mediante la justificación de que ahora le corresponde al grupo empresarial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los presidentes de las organizaciones cañeras exigen una reunión presencial con representantes de Unagra y Proagro, para retomar los acuerdos formalizados para la indemnización de los tres mil 200 productores afectados durante la pasada zafra; y que todavía no han sido cumplidos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo