CHETUMAL, Q. Roo.- Este 14 de febrero para las florerías solo significó un incremento en sus ventas del 40%, debido a la situación económica que prevalece en la ciudad; el próximo repunte será hasta el 10 de mayo.
El empresario mayorista, Wilfrido Hernández Cecilio, señaló que los frentes fríos que azotaron al país, sobre todo en el centro y norte, provocaron una baja en la producción de flores que desembocó en un alza en los precios.
Además, el precio de los combustibles generó un incremento en el traslado de la mercancía.
No obstante, comentó que de manera general es la economía la que afecta las ventas, ya que sólo se registró un aumento del 40%, comparado con otros años en donde era más del 60%.
“La economía está muy mala, la gente compra pero ya no como antes, ya no se llevan arreglos grandes, sino económicos”, agregó.
Y es que pese a la crisis económica que se resiente en la capital, las florerías tienen que dar salida a su mercancía, por ello se puede encontrar precios accesibles desde los 50 pesos, y los costos se elevan según lo pida el cliente.
Las flores que tienen mayor salida el 14 de febrero son las rosas, por ello se trae suficiente cantidad y con tiempo desde el centro del país, para evitar escasez.
En la ciudad están en operación unas 10 florerías. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)