Categorías: Chetumal

Tienda Súper Willys agrede a menor de edad

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

La empresa Súper Willys S.A. de C.V podría ser sancionada hasta con 350 mil pesos por contratar a menores de edad sin los permisos correspondientes.

La directora estatal del Trabajo y Prevención Social, Verónica Salinas mozo, informó que esta tienda de autoservicio fue inspeccionada luego de que se denunciara públicamente los abusos y maltratos físicos que sufrió un niño de 10 años de edad que fungía como cerillito en la sucursal de Bacalar luego de ser encintado en un “diablito” en la bodega de la tienda por el jefe de cajeros. Además por no contar con la edad permitida para trabajar.

La autoridad laboral informó que la empresa violó el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo que especifica que los mayores de 14 años y menores de 16 años necesitan autorización de sus padres o tutores y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Así mismo detalló que será la Procuraduría General de Justicia quien se encargue de la acción penal en contra de los responsables del hecho.

“El menor tiene alrededor de 11 años de edad por lo cual no debe estar laborando, la ley te dice que tiene que tener los 15 años de edad y con el permiso de la autoridad laboral y además causó violaciones a las normas laborales”, expresó.

Salina Mozo puntualizó que una vez que se tuvo conocimiento de los actos violatorios en contra de un menor de edad dentro del establecimiento Súper Wilys de Bacalar el día lunes se realizó un operativo de inspección donde se determinó que el establecimiento infringe en diversos puntos la ley, motivo por el cual podría será sancionada con hasta 5 mil salarios mínimos.

Dijo que desde el día lunes la empresa tiene 20 días hábiles para presentar pruebas y documentación correspondiente de las condiciones laborales de sus trabajadores como parte de otro procedimiento abierto en contra de la tienda pero independientemente será sancionado por la contratación de un menor de edad. “Se le inició el procedimiento, van a tener una sanción que va de 250 a 5 mil salarios mínimos”. Según las declaraciones de los trabajadores de la empresa, el jefe de cajeros era familiar del menor que fue inmovilizado con cinta a un diablito por jugar a los secuestradores. Sin embargo serán las autoridades judiciales quienes realicen las investigaciones pertinentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo