Categorías: Chetumal

Temor ante la llegada masiva de campesinos

CHETUMAL, Q. Roo.- Cientos de campesinos quintanarroenses que hace más de 10 años cruzaron la frontera de Estados Unidos, podrían ser deportados como consecuencia de las nuevas políticas migratorias norteamericanas, según informó María Esther Montufar Baylón, dirigente de la Central Campesina Independiente.

Dijo que hay un desconcierto con las medidas que está tomando el presidente, Donald Trump. La gente ya está buscando regresar a su ligar de origen, en este caso Quintana Roo. Aquí hay un arma de doble filo, pues debido a las condiciones agropecuarias de la entidad, los repatriados podrían lograr un mayor impulso al sector o generar un mayor problema por el desempleo y la crisis que se vive.

El tema de los quintanarroenses en el extranjero es un tema que no se quiere tocar, pero es una realidad. La gente emigró a Estados Unidos desde hace muchos años y lo siguió haciendo de manera importante hasta hace una década.

No obstante, no hay un padrón de personas de la entidad que residan o trabajen en Estados Unidos. Ya tiene una forma de vida, trabajan no solamente en el campo si en otras actividades productivas como hoteles y restaurantes.

Es importante tomar en cuenta este grupo de personas, debido a que también forman parte de la economía del estado a través del envío de remesas, pero que también pueden generar complicaciones si retornan a la entidad. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo