CHETUMAL, Q. Roo.- Además del efecto social que tiene la inseguridad, hay una repercusión en el turismo nacional e internacional, por lo que los empresarios del sur deben generar estrategias para demostrar que al menos en esta zona, hay un clima de tranquilidad, aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles, Deborah Angulo Villanueva.
Destacó que por el momento no se han registrado hechos delictivos en contra de los empresarios hoteleros del sur del estado; sin embargo, han tomado capacitación de cómo responder en caso de algún ataque o una amenaza de extorsión. Además, que han tenido acercamiento con la Fiscalía General y la Policía Federal.
“Siempre una cuestión de seguridad, primero tiene una afectación en la sociedad para poder desplazarse con tranquilidad, para el turista tiene también un efecto pues rápido se corren las noticias en los medios de comunicación sobre todo en las redes sociales, por la inmediatez”, dijo.
Agregó que aunque en el sur no se han dado cancelaciones de visitantes por los hechos que ocurren en el norte de la entidad, sí tienen un impacto de manera general en el turismo. Dijo que no se trata de ocultar la información que ocurre, pero hacerlo con veracidad para evitar una mayor afectación.
Los empresarios del sur, aseguró, deben definir estrategias para demostrar que en esta parte de la entidad se puede estar con tranquilidad y que no se tienen actos delictivos como en otras ciudades.
Pese a ello consideró que es lamentable que se registren hechos delictivos en el estado de alto impacto, sin embargo, hay confianza en las autoridades. Y en el caso del sur, no estaría de más un refuerzo a la seguridad, pese a los operativos que se realizan. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)