CHETUMAL, Q.Roo.- Representantes del PRD, del Partido Encuentro Social (PES), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), de manera informal se reunieron para comenzar a “tejer” desde cada instituto la posibilidad de crear una alianza con los partidos de izquierda en 2018, y estarán a la espera de que Morena decida en julio si se une o no.
En el marco del Congreso Estatal Extraordinario del PT, el presidente de dicho instituto, Hernán Villatoro Barrios, invitó a Jorge Aguilar Osorio, del sol azteca; Marcelo Yam Chim, de Movimiento Ciudadano; y a Hugo González Reyes, del PES, a esta reunión para participar en la asamblea y también dar a conocer sus intenciones de crear un bloque de partidos de izquierda para la siguiente elección federal que coincide con la estatal.
Aguilar Osorio indicó que con esta visita se sienta una política de alianza entre los partidos de izquierda, que en el país gobiernan en un 28% a la población, y de esta manera evitar que por no lograr acuerdos o soberbia, como ha ocurrido en el pasado, se pierda la oportunidad de que la izquierda llegue al gobierno.
“Por parte del PRD estamos dando el paso hacia adelante, la intención es dar muestras de que hay una intención de que podamos caminar todos juntos en alianza en 2018 y que podamos darle a la ciudadanía esta opción de izquierda que no ha tenido la posibilidad de gobernar al país”, dijo.
Villatoro Barrios añadió que van a esperar en julio próximo la visita del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para invitarlo a conformar una gran alianza, porque señaló que si los partidos de izquierda no se unen, se debilitan. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)