Chetumal.- El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) realizó ayer viernes una nueva lista de 420 socios ayudantes con más de 18 años de servicio para que de acuerdo a su antigüedad vayan siendo beneficiados en varias etapas con una concesión de transporte.
El secretario general Sergio Cetina Valle, digo que este listado será completamente transparentado para evitar que las placas de taxis sean entregadas a personas con menos antigüedad por amiguismo y compadrazgos, prácticas que se realizaron en años anteriores por los ex líderes del gremio.
“Tenemos que estar atentos porque nosotros en estos momento tenemos operadores que tienen ya 21 años que están a la espera que son socios ayudantes, de hecho hoy hicimos una llamado para que los compañeros después de tantos años que han estado al volante entren a una lista y eso lo estamos haciendo en 45 días cuando no se hizo en 7 años”.
Respecto a la nueva Ley de Transporte que impulsa el gobierno del estado, dijo que están de acuerdo en que se retire la facultad al mandatorio estatal de entregar concesiones indiscriminadamente a políticos, familiares y recomendados.
Propuso que se cree un comité o comisión de transporte integrado por taxistas, personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ciudadanos y demás involucrados para crear un filtro que analice y determine la entrega de concesiones.
“Siempre hemos pactado y dicho que las concesiones se las den a quienes trabajan y a los que realmente quieren participar en este digno oficio, tenemos entendido que hay una iniciativa y vemos con buenos ojos esta iniciativa porque es bueno y sano que a través de un consejo consultivo o un consejo ciudadano, yo diría que se asigne una comisión de transporte donde sea revisado por todos los entes como sindicatos, ciudadanos, la Sintra y demás involucrados para que sean un filtro de revisión y de un estudio socioeconómico que demuestre si amerite o no ser apto para una concesión algún compañero o alguna persona indistinta”.
El dirigente del Suchaa Sergio Cetina Valle, reconoció que la entrega de placas de taxis por parte de los ex líderes y ex gobernantes a personas que no les correspondían ha generado diversas problemáticas, entre ellas la saturación del servicio y el rezago de entrega de concesiones a los taxistas con más de dos décadas de servicio. (Por Julián Puente / Quintana Roo Hoy)