CHETUMAL.- Los habitantes de la localidad de Subteniente López solicitarán a la próxima administración retomar la apertura del antiguo puente que comunicaba la Zona Libre y Belice, ya que desde su cierre se mantienen como “pueblo fantasma”.
A pesar de su ubicación geográfica estratégica, la comunidad fronteriza Subteniente López prácticamente se mantiene sin empleo, lo que ha preocupado a sus habitantes locales, ya que en ocasiones no tienen ni para brindar el sustento familiar.
Martha Gorocica Martínez, delegada de Subteniente López, recordó que desde el cierre del puente –hace cinco años- la mayoría de los habitantes se han dedicado a trabajar como “hormigas”, es decir personas que transportan mercancía de la parte comercial al poblado.
Indicó que, de casi dos mil 300 habitantes, el 40%, que en su mayoría son varones, migró a otros lugares a trabajar, mientras que alrededor de 500 fueron empleados como “hormigas”, recurso que en ocasiones no les alcanza ni para comer.
“No nos han volteado a ver, nuestras autoridades dicen que depende de la Federación y del presidente, yo pienso que con un empujoncito del señor gobernador nos pueda ayudar. Lo que pediremos es abrir el puente, generar más empleo”, afirmó.
Reiteró que desde el cierre del puente fronterizo, ubicado en esta localidad, varios negocios cerraron sus puertas, otros habitantes vendieron propiedades y se fueron, debido a que la economía del lugar decayó aún más.
“Ya se fue mucha gente al Norte del estado, incluso al Norte del país, porque no hay nada, no tienen lo principal que es la alimentación, han cerrado mucho negocios como se ve en la avenida, cerraron negocios, vendieron propiedades y se fueron, imagínense si se va la mitad del pueblo si el pueblo es pequeño”, declaró Gorocica Martínez.