Chetumal

Suben los precios, bajan los ahorros: crisis golpea a familias y empresas

Paloma Wong / Grupo Cantón

La falta de liquidez y el aumento de tasas de interés impiden que las familias logren ahorrar, advierte el Colegio de Economistas de Quintana Roo.

Chetumal.- La difícil situación económica que atraviesan muchas familias ha reducido considerablemente su capacidad de ahorro, advirtió Ana Marleni Rivero Canché, presidenta del Colegio de Economistas de Quintana Roo, pues ante los aumentos constantes en los productos y las tasas de interés, estas no permiten tener un ahorro sustancial.

La entrevistada mencionó que actualmente los ingresos de las personas apenas les alcanzan para cubrir las necesidades básicas del día a día, lo cual imposibilita que las personas puedan reservar una parte de sus recursos como ahorro para el uso a futuro.

Además de la falta de liquidez, explicó que las tasas de interés actuales no favorecen a los ahorradores, ya que los rendimientos son mínimos y poco atractivos. “Antes, guardar dinero representaba una forma de asegurar estabilidad, pero hoy no solo es difícil ahorrar, sino que pensar en invertir es aún más complicado para la mayoría”, señaló.

Agregó que esta misma situación impacta también a las empresas, que enfrentan condiciones poco favorables para el financiamiento y crecimiento, puesto que si las empresas contratan alguna deuda también les afecta con respecto a las tasas de interés con las cuales se cuenta.

Con respecto al tema público, Rivero Canché apuntó que si existe deuda este debe ser para orientarla a inversión directa en el país que generen mayores de beneficios como programas de inversión de obra pública que genere empleos y movimiento económico y de ahí se desprendan los recursos para beneficios sociales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: Chetumal