Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ya interpuso las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado y ante la Secretaría de la Gestión Pública tras detectarse juicios laborales ilegales para beneficiar a prestanombres de posibles funcionarios.
En conferencia de prensa la titular de esta dependencia Catalina Portillo Navarro, afirmó que a través de juicios laborales fabricados a modo mediante actuaciones apócrifas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se adjudicación bienes como terrenos, departamentos y hoteles y cuentas bancarias de particulares a través de demandas y laudos indebidos.
El despojos de predios de alta plusvalía se registró en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Además se realizaron congelamientos y embargos de cuentas bancarias, para cobrar cantidades exorbitantes de las mismas.
Declaró que afectaron no solo patrimonio de particulares estatales, sino de empresas nacionales e internacionales, algunas inclusive cotizaban en la bolsa de valores. Esta situación generó que se ahuyentara inversiones en el norte de la entidad.
Explicó que los demandantes eran supuestos trabajadores, algunos de ellos abogados, quienes demandaban laboralmente a dichas empresas morales.
Lo más grave es que las empresas y particulares afectados no se enteraron de los despojos hasta que la autoridad procedió, ya que nunca hubo notificación a los demandados, aunque en autos de los expedientes se hallaron citatorios y emplazamientos practicados por los actuarios en donde se establece la presunta notificación a los patrones.
En los expedientes de los laudos condenatorios se interponía cantidades altas para poder embargar y comercializar los bienes de manera irregular para adjudicarse los bienes y los recursos de cuentas bancarias. Se escrituraba todo ante el Registro Público de la Propiedad a favor de supuestos empleados, de terceras personas o empresas.
Con la entrada del nuevo gobierno y las denuncias presentadas, algunas empresas ya están recuperando sus bienes como la Inmobiliaria Ku a la que se le están devolviendo sus departamentos, al igual que los propietarios de otros departamentos denominados Las Palmeras.
Los titulares de las áreas en donde se detectaron las irregularidades son: María Elide Medillen Pérez de la Junta Especial Uno; Alexis Zavala Ávila, Junta Especial Dos; Javier Ernesto Rosado Sauri, Junta Especial Tres; y Roberto Javier Ibarra Morales, Junta Especial de Playa del Carmen. (Por Julián Puente / Quintana Roo Hoy)