PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Con la entrada en vigor de la Ley 3 de 3 son al menos 10 ciudadanos que se encuentran inelegibles, ello por estar vigentes en el Registro Estatal de Violentadores en Razón de Género local y nacional, informó consejera del Instituto Elec- toral de Quintana Roo (Ieqroo), María Salomé Medina Montaño.
Los ciudadanos con sentencia se mantienen en la lista desde el 2020 a la fecha tras haber sido denunciados ante el órgano electoral y quedaron dentro del registro local y nacional, en el cual las sanciones fueron dictadas por órganos jurisdiccionales en la materia.
En razón a ello, la entrevistada mencionó que estos se encuentran imposibilitados a participar en el proceso electoral 2024, ya que la sentencia sigue vigente para el siguiente año.
De igual manera, derivado de la entrada en vigor de dicha Ley, algunos ciudadanos se han acercado a solicitar ante el Instituto constancias de no inscripción en el Registro de Violentadores en Razón de Género ante la aplicación de la reforma de la Ley 3 de 3, pero hasta ahora no las pueden otorgar.
Medina Montaño declaró que para otorgar este, el punto tendría que entrar a análisis del Consejo para que sus integrantes determinen si puede o no otorgar esta constancia, aunque solo se sujetarían al padrón estatal, ya que no tienen injerencia en la parte naciona