Categorías: Chetumal

Sobre la mesa ley para despenalizar en aborto

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La Ley para despenalizar el Aborto en Quintana Roo no debe ser sacada sin antes tener un análisis profundo, ya que de lo contrario se haría una “Ley al Vapor” que luego requerirá reformas para atender lagunas legales como ha sucedido con otras Leyes. Sin embargo, existen ciudadanos en contra de esta disposición en caso de aprobarse.

En esta semana el Congreso del Estado dio entrada al documento de los Colectivos y activistas que urgen la necesidad de legislar para no criminalizar a las mujeres en el estado, por decidir la interrupción legal del embarazo; y adelantó que trabajara una propuesta de la mano con esos grupos, con opinión de las autoridades sanitarias y de la comunidad científica.

Al respecto, Rufina Cruz, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Othón P Blanco, indicó que este es un tema controversial, sin embargo, respeta la decisión de cada persona ya que cada una tiene su motivo y la toma de decisiones propias.

“Cada situación es de analizarlo y de valorarlo, no es nada más tomar una decisión para todos, así como estándar, yo creo que cada persona tiene una individualidad que debemos respetar. Exactamente hay que analizarlo profundamente”, comentó.

Por su parte, Ana López, habitante en Chetumal, señaló que legalizar el aborto ocasionará la proliferación de negocios sin certificación, lo que generará métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud de las mujeres, por ejemplo un aborto inseguro se da en menores de edad y en los lugares donde no tienen medidas de salud o sea son clandestinos, y eso pasa incluso en algunos países dónde sí está legalizado el aborto.