Chetumal.- El índice de robos semanales en Chetumal es de 15 a 10 robos diarios en sus distintas modalidades como son: asalto con violencia, a casa-habitación y comercios, al pasar de 255 denuncias diarias que se tenían en 2018, a alcanzar casi 595 en el primer trimestre del 2019, un aumento de casi 220%.
Dicho ilícito se ha tornado cada vez más violento, pues los casos en los que hay uso de armas, agresiones e incluso balaceras, se han ido incrementando.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad la entidad tiene un total de dos mil 400 carpetas de investigación iniciadas por robo a casa habitación en ese período y un promedio mensual de 248.1, mientras que en otros estados como: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Nuevo León los porcentajes son altos.
El director de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en Othón P. Blanco, Osiris Cevallos Díaz afirmó que durante el último mes de medición de este año, el reporte fue de 255 carpetas de investigación por este delito, lo que representó un incremento del 0.57%, con respecto al promedio mensual.
En este sentido el director de la policía municipal en Othón P. Blanco, convocó a los afectados por algún delito, principalmente en el caso de los robos y asaltos, a denunciarlo ante las autoridades municipales y no sólo en redes sociales, con el fin de poder lograr la detención de quienes cometen actos delictivos en contra de la ciudadanía, por lo que Osiris Ceballos pidió confianza hacia la corporación.
Pero en lo que va de este año, apenas el 13% de las 21 mil carpetas de investigación han sido resueltas, estadísticas de la Fiscalía General del estado, ya que la mayoría de los expedientes terminan en el olvido y los delincuentes se mantienen impunes, ante la falta de personal para investigar estos delitos.
Los delitos contra negocios también han tenido un incremento tan solo en los meses de mayo y junio con 569 casos, de los cuales 370 fueron con violencia, siendo los afectados desde restaurantes, tiendas de conveniencia e incluso farmacias y consultorios médicos. El año pasado a estas fechas fueron unos 450 casos de robo.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón