Categorías: Chetumal

Sin tregua a borgistas

CHETUMAL,Quintana Roo.-El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que la detención del ex titular de la empresa VIP SAESA forma parte de las auditorías que se han venido realizando, y por ello se tiene confianza en el actuar de la Fiscalía para realizar más aprehensiones de quienes resulten responsables de las acusaciones de afectar al erario público.

Comentó que se ha estado trabajando en coordinación con la Fiscalía y la Gestión Pública para que se sustenten las denuncias por actos de corrupción y afectación al erario público.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que se han estado realizando las auditorías hasta sus últimas consecuencias, esto para generar confianza en el cumplimiento de la legalidad.
“Es parte de las mismas denuncias y se ha estado mencionando todos los días; se llevaron hasta donde se tenía que llevar las auditorías, esto es parte de la aportación de pruebas ante la Fiscalía y Procuraduría General de la República”, apuntó.

Vinculados
Asimismo, confirmó que se continuará con las detenciones y se tendrá que realizar las acciones correspondientes en contra de ex funcionarios que estén vinculados con estos hechos.

Carlos Acosta Gutiérrez, ex titular de VIP SAESA, fue detenido tras una orden de aprehensión por temas de irregularidades en montos superiores a los 320 millones de pesos y 40 millones de dólares, esto luego de las comparecencias que se hicieran al principio de los trabajos de la XV legislatura.

Nueva Policía Turística
Con respecto al tema de seguridad, confirmó que se estará trabajando en una nueva Policía Turística en Cancún para que se brinde mayor apoyo a la Seguridad Pública del destino, y se coordinará con las fuerzas federales.

Tiene su primera audiencia

El ex titular de VIP SAESA, Carlos Acosta Gutiérrez, tuvo su primera audiencia en el Tribunal de Juicios Orales de Chetumal para conocer sobre el presunto desvió de más de 320 millones de pesos en dicha paraestatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se tendrán dos audiencias más en privado para desahogar las imputaciones en su contra.

Los agentes ministeriales presentaron más de 21 mil 500 hojas de la conformación del expediente para fundamentar la culpabilidad del ex funcionario.

La empresa fue sometida a una auditoría el año pasado, momento en el que se encontraron irregularidades en la operación de los vuelos.

La información encontrada por el Congreso local reveló un manejo irregular de recursos económicos por 320 millones de pesos y otros 40 millones de dólares, para la renta de aviones, así como anomalías en vuelos.

En septiembre del año pasado se dio a conocer las indagatorias realizadas por los legisladores. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, gastó más de mil millones de pesos en servicios aéreos pagados a empresas foráneas.

En la audiencia de formulación de imputación se supo que el inculpado está defendido por un grupo de cuatro abogados, quienes solicitaron el traslado de la carpeta de investigación, la cual está integrada por 35 tomos y 21 mil 500 hojas.

Carlos Alberto vestía una playera blanca con un jeans azul y se le notaba tranquilo, aunque demasiado delgado.

Ni los abogados ni la familia del ex funcionario han querido declarar en torno al arresto y al juicio que se le sigue al ex director de VIP SAESA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado solicitaron a la juez Silvia Verónica Solís que las siguientes sesiones sean privadas debido a lo delicado de la información, ya que pudieran peligrar varias órdenes de aprehensión que se sabe se tienen listas para su ejecución. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo