Categorías: Chetumal

Sin reubicación comerciantes semifijos

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- En un plazo de tres a cinco días, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinará si reubica o no a los 30 vendedores de frutas y hortalizas de Kuchumatan, Maya Balam y San Isidro, señaló Alejandro Rivera Romero, secretario del Ayuntamiento capitalino, ya que se tiene que evaluar en coordinación con el área de Fiscalización y Salud dentro del ámbito que les corresponda.

Ayer, representantes de los vendedores semifijos fueron recibidos por el diputado Roberto Erales Jiménez, y el secretario del Ayuntamiento, para tratar de llegar a un acuerdo sobre su permanencia en el mercado Nuevo.

En la reunión les fue planteado colocarse en el mercado del Productor, o el 5 de Abril, o en su caso en el área de la plataneria del mercado Nuevo, pero ante su renuencia se les indicó que buscarán un nuevo espacio que será en un predio privado sobre la avenida CNC con Héroes.

La justificación emitida por la autoridad municipal, pese a que llevan 30 años vendiendo ahí, es que los locatarios establecidos están molestos y piden su reubicación, pues los consideran una competencia desleal.

Si bien la reubicación es molestia de los locatarios establecidos que también tienen sus cajas de frutas en plena calle, el entrevistado los justificó al mencionar que es un permiso externo pagado a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Este mismo sentido Rivera Alonso, indicó que lo buscan los comercios establecidos respeten la vía pública y sus productos permanezcan dentro de sus locales, pero también precisó que hay quienes cuentan con un permiso para poder ocupar 1.5 metros de la acera, lo cual está previsto por la Ley de Hacienda, por el que poco más de 700 pesos mensuales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo