Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 diciembre, 2021

Chetumal

Sin resultados contundentes, fracasa plan antisargazo en Q.Roo

El Gobierno del Estado ha invertido supuestamente, millones de pesos para combatir el alga, pero ha sido insuficiente para resolver dicho problema.

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo ha invertido supuestamente, millones de pesos en combate contra el sargazo, sin embargo, ha sido insuficiente para resolver el problema, aseguró el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya.

En Quintana Roo, la contención del sargazo se realiza en el mar a través de la Secretaría de Marina en aguas cercanas a la costa, por medio de embarcaciones sargaceras y barreras antisargazo, y en las playas la limpieza está a cargo de los municipios y los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Apuntó que la estrategia contra el sargazo está basada en tres frentes: primero en la limpieza de playas a cargo de los municipios, el costero en aguas someras con barreras y lanchas sargaceras y el tercero es el frente oceánico que se realizará por primera vez este 2021.

Asimismo, manifestó que el Gobierno del Estado no está enfocando los esfuerzos de manera efectiva, ya que no se percibe en los hechos la inversión millonaria que se dice en el discurso.

“En la recolección del sargazo, que eficiencia se está teniendo, se ha invertido tanta lana y no ha sido suficiente para combatir el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo”, apuntó Sánchez Anaya. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También fue señalado que no ha existido la coordinación ni las acciones para evitar la afectación por sargazo, como fue en la región Costa Maya, última en la que se instalaron barreras sargaceras, hasta el segundo semestre del presente año.

Reiteró que no se está resolviendo este problema, porque los barcos sargaceros no son los adecuados y falta aplicar más acciones para que exista un mejor mecanismo para la recoja del alga. 

Consideró que existe tecnología para combatir el sargazo y lo importante es evaluar que ha funcionado, y no lo que esté dando resultados, por lo cual, lo que se debe hacer es implementar nuevas acciones para evitar la fuga millonaria de recursos.

El entrevistado dijo que, la Marina no puede seguir invirtiendo una gran cantidad de recursos que parece que se van a fondo perdido y que el Gobierno del Estado no resuelva el tema del sargazo.

Sin embargo, no existe una cantidad de inversión de parte del Gobierno del Estado sobre el tema, ya que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se ha escudado a que los trabajos y las acciones referentes a la contención de la macroalga no le corresponden emcabezarlos a la secretaría. 

La problemática 

De acuerdo con el comunicado diario sobre la presencia de sargazo en las playas del estado, se detalla 47 playas; para el caso de Othón P. Blanco y Cozumel se encuentran en semáforo amarillo con una presencia escasa de sargazo, mientras que los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres se ubican con semáforo verde, por la escasa presencia del alga marina. Lo anterior porque los modelos numéricos de corrientes indican que el sargazo presente en el área podría continuar desplazándose en mayor medida hacia el Golfo de México, aunado a la reducción o al movimiento del volumen del alga. 

En el mismo reporte se da a conocer que el sargazo recolectado en el mar desde marzo de 2021 hasta este día, es mil 352.29 toneladas, mientras que el sargazo recolectado en playas de marzo del presente año a la fecha es de 35 mil 791.6 toneladas.

Apenas el mes pasado, el titular de la Sema, Efraín Villanueva Arcos, informó que están en proceso de instalación 4 mil 352 metros de barrera de contención de sargazo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario detalló que mil 110 metros se instalarán en Puerto Morelos, 430.5 en Solidaridad, 960 en Tulum y otros mil 852 en Othón P. Blanco. Las nuevas barreras se sumarán a las ya instaladas en meses previos.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, actualmente hay instaladas 4.9 kilómetros de barreras, las cuales contienen el alga cuando aún flota en el mar a unos metros de la línea de costa.

Estas barreras impiden que la macroalga llegue a las playas, donde causa molestia a los turistas y cuando se pudre produce problemas al ecosistema, por los lixiviados.

Del total de barreras actualmente instaladas, mil 281 metros se encuentran en Puerto Morelos, 2 mil 269 en Solidaridad y mil 417 en Tulum.

Hasta ahora no hay instaladas en Othón P. Blanco, por lo que las nuevas barreras ayudarán a contener el sargazo en este sitio, ya que desde el inicio de la temporada de sargazo los empresarios al menos de Mahahual se han quejado de la falta de atención al sitio turístico. 

Ante esta situación, los empresarios han tenido que instalar barreras artesanales propias para contener el sargazo, pero aun así la presencia de la macroalga fue en gran magnitud principalmente entre las zonas donde los empresarios hoteleros y restauranteros no cuentan con barreras artesanales, las cuales fueron colocadas en mayo ante el retraso de las obras realizadas por la empresa contratada por la Secretaría de Marina para tener ya listos los muros de contención.  

BAJA AFLUENCIA TURÍSTICA 

El recale del sargazo a la Gran Costa Maya es lo que continúa afectando ante la baja presencia de los visitantes en plena temporada vacacional, ya que al ver esto genera mala imagen para el destino, no sólo por su presencia sino también por el olor que emana. Sin embargo, al menos en la primera semana del periodo vacacional este destino logró tener una actividad turística del 80% y se espera que continúe en la misma sintonía para poder tener una recuperación económica.  

En la Zona Norte de la entidad el sargazo comenzó a ser una preocupación desde marzo, cuando la llegada del alga pasó de un estimado de 4.6 millones de toneladas en la región del Caribe y del Golfo de México a más de 10 millones de toneladas, según datos de la Universidad del Sur de Florida y la NASA. Para abril, el movimiento del alga marina se estimó en 10.6 millones de toneladas, sólo superado por el máximo histórico registrado en abril de 2018, de 12.6 millones de toneladas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A diferencia de la Zona Sur, en el Norte sí se contaron con las maquinarias necesarias, así como las barreras de contención, sin embargo no fueron suficientes para hacerle frente al arribo de dicha alga. 

Te puede interesar

Advertisement