Chetumal.- La Secretaría de Salud impartió el taller teórico-práctico de Actualización, Referencia y Contrarreferencia Médica, a fin de asegurar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a una atención integral, oportuna, de calidad y con optimización de los recursos, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Zoila Magdaleno Sandoval.
Para la administración del gobernador Carlos Joaquín, la construcción de un gobierno moderno y eficiente es un eje prioritario, por lo que desde la SESA se trabaja en la mejora de la coordinación entre las diferentes unidades médicas a fin de garantizar a los usuarios un sistema de atención médica permanente y continuo con los más altos estándares de calidad, enfatizó la funcionaria.
Indicó que un total de 20 trabajadores de la salud, entre médicos y personal de enfermería de unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 1, participaron en el curso para conocer los lineamientos y procedimientos de recepción y envío de pacientes entre las diferentes unidades.
A través de estas acciones se promueve una participación responsable y organizada del personal de salud para evitar retrasos de atención, la duplicidad de recursos y esfuerzos, así como la interrupción de tratamientos y desplazamiento innecesario de pacientes de modo que estos sean referidos a una unidad con mayores recursos para el diagnóstico y tratamiento según el padecimiento.
Durante el curso se abordó el tema del llenado del formato con el nombre y firma del médico tratante, y del responsable de la unidad para que se lleve a cabo el traslado de los usuarios.
Otros temas fueron como determinar que el usuario requiere ser referido a otro nivel de atención, atención médica de calidad, referencia de pacientes, seguimiento de pacientes, recursos materiales, recursos técnicos, registro de la libreta de control, hoja diaria de consulta externa y la referencia en el formato Informe Diario del Médico.