Categorías: Chetumal

SESA fortaleció las acciones de prevención y detección oportuna de la lepra

Chetumal, Quintana Roo. – Para la prevención y detección oportuna de la lepra, enfermedad curable, muy poca contagiosa, y cuyo tratamiento y los medicamentos son completamente gratuitos en las unidades médicas institucionales, los Servicios Estatales de Salud reforzaron la vigilancia epidemiológica, la capacitación continua del personal, así como la difusión de la sintomatología de este padecimiento.

Tras destacar que en el Estado en las unidades de salud se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud capacitados para la detección oportuna y el tratamiento de esta enfermedad, hizo notar que, aunque el número de casos es muy bajo, se lleva a cabo una amplia vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada de casos sospechosos para el inicio del tratamiento oportuno.

Adicionalmente con el fomento de los cursos de capacitación y actualización, los trabajadores de la salud cuentan con las herramientas para detectar y atender esta enfermedad la cual tiene un período de incubación muy lento, esto es una persona sana es susceptible de adquirir y desarrollarla cuando mantiene una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar.

El periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección. Las principales discapacidades son visibles en ojos, manos y pies, aunque pueden pasar desapercibidas y desarrollar lesiones que pueden ser graves e irreversibles.

Este padecimiento, afecta la piel y los nervios periféricos y se manera visible aparecen manchas blancas, rosadas o color cobre en palmas de las manos o plantas de los pies, caída del vello, además de que se va perdiendo la sensibilidad de esa área. También no presentar sudor en alguna parte específica del cuerpo en donde antes si había, nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas son entre otros algunos de los síntomas de la enfermedad.

Por eso se recomienda a las personas con alguno de estos síntomas que acudan al médico para valoración y la realización de un estudio denominado baciloscopia a fin de descartar o confirmar la enfermedad, y en el caso de que resulte positivo iniciar de inmediato su tratamiento. En estos casos los estudios preventivos se amplían de manera gratuita a los familiares con los que convive.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud federal esta enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, se ha registrado en los últimos 10 años en casi todos los Estados de la República Mexicana, siendo Quintana Roo la entidad con menos casos de los cuales en el 2017 fueron 2 y en este año 1 caso a la semana epidemiológica 16.

Fuente/Quintana Roo Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto