Categorías: Chetumal

SESA con amplia red de atención para la prevención del cáncer de la mujer

Chetumal. –De acuerdo a su grupo de edad, para las mujeres las detecciones de citologías (de 25 a 34), pruebas de Virus de Papiloma Humano (de 35 a 64) y las exploraciones clínicas mamarias (de 25 a 39 ) son gratuitas todo el año en los 170 centros de salud del Estado, indicó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo

 

Con estas acciones, dijo, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de combatir la desigualdad social mediante estrategias integrales que facilitan a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad que contribuyen a elevar su calidad de vida.

 

Por lo anterior invitó a las mujeres a que acudan a su unidad médica para la realización de estos estudios preventivos de acuerdo a su edad. El cáncer de cuello uterino es prevenible al 100 por ciento y así mismo curable cuando se detecta de manera temprana. La detección oportuna del cáncer de mama brinda a las mujeres más posibilidades de vencer esta enfermedad.

 

Refirió que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud federal en México, en la mujer por neoplasías la primera causa de muerte es el cáncer de mama y la segunda es a consecuencia del cáncer de cuello uterino. A nivel nacional Quintana Roo ocupa el lugar 24 por mortalidad de cáncer de mama y el noveno por cáncer de cuello uterino.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para la prevención y detección del cáncer cevicouterino la SESA cuenta con 170 centros de salud y las Clínicas de Colposcopía de los Hospitales Generales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

 

Contra el cáncer de mama las exploraciones clínicas mamarias se efectúan también en los centros de salud y las mastografías en las UNEME DEDICAM de Chetumal o Cancún, en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y en los Hospitales Integrales de José María Morelos y Kantunilkin.

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo