Chetumal.- En el gobierno de Carlos Joaquín se trabaja de día a día de la mano con la sociedad para construir un gobierno enfocado con perspectiva de género, por lo que de manera interna la Secretaría Estatal de Salud mantiene capacitado a su personal dio a conocer su titular, Alejandra Aguirre Crespo.
Es por ello que se ofreció el curso “Género en salud, no discriminación, derechos humanos y prevención del hostigamiento y acoso sexual” a un total de 184 trabajadores.
En este taller se contó con la participación de 152 trabajadores adscritos al programa Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 1 y 32 trabajadores de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de las oficinas centrales donde se abordaron los temas de interculturalidad, sexualidad y género, femenino-masculino, violencia de género, roles de género, división sexual del trabajo y salud laboral.
También se explicaron las diferencias de género en la salud, dimensión de género en padecimientos de mujeres y hombres, derechos humanos, igualdad y no discriminación, prevención del hostigamiento y acoso sexual y funciones del Comité para la Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual.
Con estas acciones, dijo, avanzamos hacia la igualdad de oportunidades y el respeto del derecho a la protección de la salud considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género.
De lo que se trata es sensibilizar al personal de salud en las asimetrías y desigualdades para generar procesos de cambio tanto en el plano personal como institucional, con miras a conformar políticas, programas y proyectos con una visión de igualdad y equidad para mujeres y hombres, puntualizó.