Categorías: Chetumal

Sequía, un calvario en comunidad de sacrificio

PALOMA WONG
Grupo Cantón

La sequía le ha empezado a pegar a la comunidad de Sacrificio, pues sus habitantes se empiezan a quedar sin agua para el consumo humano y para utilizar en la siembra de la localidad.

Gregorio Pérez Gómez, delegado de la localidad de Sacrificio, dio a conocer que la sequía les ha empezado a pegar, ya que apenas les queda agua de lluvia para consumo de 20 días para todas las 850 personas que hay en el poblado.

Lo anterior, porque en la comunidad hay dos cisternas que en total hacen 200 mil litros de agua, misma que se recolecta cuando hay lluvias, aunado al agua que cada habitante recolecta de las mismas precipitaciones pluviales.

“La sequía está muy crítica porque estamos careciendo de agua para beber, para lavar y todo. Tenemos una cisterna pero ya se nos está acabando, yo considero que nos queda como la cuarta parte”, detalló.

Pérez Gómez indicó que esto es preocupante, ya que han solicitado a las autoridades correspondientes les dote de los acueductos, o en su caso les abastezca de agua potable, pero hasta el momento no han tenido una respuesta razonable.

“Desde hace siete años hemos pugnado porque nos hagan los ductos de agua, porque pozo tenemos perforado, pero hasta ahora no nos han hecho caso, entonces si se nos complica tener agua en esta época”, puntualizó.
Señaló que a falta de lluvias los cultivos como el chile ya se están secando, por ello, piden ayuda.

Publicado por
José Salvador León Varguez
Etiquetas: encortoportada