CHETUMAL, Quintana Roo.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo desechó más de una tonelada de material tóxico en el patio trasero de sus oficinas, contaminando con metales pesados el suelo y el manto freático.
Se trata de televisores, monitores y equipo de cómputo obsoleto y que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 166, deben ser desechados a través de una empresa especializada en el reciclaje de estos componentes electrónicos.
En septiembre de 2015, la Semarnat reconoció la posibilidad de que en México se generen “paraísos contaminantes” si no se procesan debidamente los televisores o monitores que serían desechados tras el apagón analógico.
Un televisor o monitor analógico está hecho de materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio, arsénico y retardantes de flama, entre otras sustancias, los cuales pueden causar daños al sistema nervioso, hígado y provocar padecimientos como cáncer u osteoporosis.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en 2014 se generaron en México un millón de toneladas de residuos electrónicos.
En promedio, de estos desechos electrónicos sólo 10% se recicla formalmente, 40% permanece almacenado en casas y bodegas, mientras que 50% llega a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
Las televisiones analógicas tienen, en promedio, en el cinescopio y sus carcasas dos kilogramos de plomo, y entre todos los residuos electrónicos, son las que contienen más retardantes de flama bromados, que son contaminantes orgánicos persistentes contemplados bajo el Protocolo de Estocolmo y son reconocidos como desechos peligrosos.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la Semarnat, en su delegación Quintana Roo, ha manifestado el motivo por el que hay decenas de televisores y monitores de cómputo tirados de esa manera y sin ningún manejo adecuado.
Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy