CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a la situación económica, empresarios del sur están migrando hacia el norte del estado, principalmente Playa del Carmen y Cancún. De acuerdo a Fidel Guillén Arjona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un 30 por ciento del empresariado se ha visto obligado a migrar para emprender nuevos o sostener sus negocios actuales.
El dirigente dijo que de cada 10 empresarios del sur del estado tres se han ido hacia el norte de la entidad, incluso ya cuentan con oficinas.
“Tienen que buscarle pues a veces hay espejismos, observas que hay nuevos negocios, pero son empresas que a veces no llegan ni al año de operaciones, muchos tienen que subsistir y hay rotación en ese aspecto”.
El empresario señaló que al haber menos flujo de efectivo, hay menos posibilidades de que las empresas locales se mantengan y las que logran quedarse son las que proveen servicios básicos e indispensables.
Guillén Arjona dijo que es necesario que las oficinas de gobierno realicen caravanas informativas, ya que la población no genera proyectos, por desconocimiento de las actividades, los pagos fiscales y la técnica para su desarrollo.
En general los empresarios están migrando, porque las condiciones económicas en el sur no tienen lo suficiente para impulsar o hacer crecer los negocios. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)