PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La crisis económica, aunado a la falta de vigilancia en las comunidades rurales y las sanciones irrisorias en el tema de abigeato ha propiciado que este delito incremente hasta en un 40 por ciento entre las comunidades rurales de Bacalar y Othón P. Blanco.
A pesar de que el abigeato está tipificado como delito grave desde el 2010, este no ha cesado en la zona sur del estado, pues los casos se siguen presentando de manera constante, sobre todo en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco que es donde se concentra el 80 por ciento de la actividad ganadera, afirmó Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Regional Ganadera de Quintana Roo.
Detalló que en lo que va del año como agrupación ganadera han recibido el reporte de robo de por lo menos 300 reses, las cuales se desconocen la cantidad de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los tramites burocráticos y la falta de un presunto culpable hace que no se resuelvan a favor del afectado.
“El abigeato nos ha golpeado, porque con la necesidad que tienen la gente en la zona, más que nada en la zona de Bacalar y el municipio de Othón P. Blanco es donde más ha pegado, incluso estamos hablando de 200 a 300 reses que tenemos de reporte de robo”, comentó.
Indicó que esta situación genera grandes pérdidas económicas al ganadero, ya que cada res tiene un valor de 15 a 17 mil pesos, mientras que el caso de los sementales su valor oscila entre los 30 a 60 mil pesos dependiendo de la raza.
Crisanto Morteo dijo que incluso se han dado casos donde a un solo productor le han robado de ocho a 12 animales; además de que algunos animales son alienados en el potrero del propio ganadero afectado y se llevan la carne, lo que es aún más preocupante para los productores.
Precisó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades policiacas y a los presidentes municipales refuercen la vigilancia en la zona, pero hasta el momento han hecho caso omiso a sus peticiones, pues solo les dan de largas, e incluso la Guardia Nacional solo les dio un pequeño taller de prevención y seguridad.