CHETUMAL, Q. Roo.- Un “ex empleado” de Diconsa reveló que en la delegación varias toneladas de despensas y alimentos fueron tiradas a la basura, por negligencia de personal de la paraestatal. El delegado Mario Castro Basto, aceptó que el desecho de los productos es
Julio de Jesús Almeida López indicó que lleva trabajando cuatro años en la delegación de Diconsa y que fue despedido injustificadamente como auxiliar administrativo, por manifestar su inconformidad ante la serie de irregularidades en la paraestatal.
Destacó que varias toneladas de alimentos y despensas se encuentran en los patios del inmueble, las cuales no fueron entregadas a las tiendas comunitarias. De estas irregularidades tiene conocimiento el delegado y demás jefes del organismo. Inclusive señaló que cuando llegan autoridades del centro del país, guardan la mercancía en mal estado.
Descuido
Es tal el descuido que existen plagas de roedores y de otro tipo, mismas que dañan la mercancía en buen estado. Además no fue el único trabajador afectado, pues con otros compañeros se manifestaron el año pasado, por la falta de mantenimiento a los camiones de carga, derechos laborales que no se respetan y otras irregularidades en el manejo de las mercancías.
Al ingresar al almacén se pudo comprobar que la mayoría de la mercancía, que en recursos sobre pasa los 100 mil pesos, ni siquiera ha caducado.
Pérdidas, normales: Mario Castro Basto
Mario Castro Basto aceptó que hay en los patios más de cuatro toneladas de mercancía y que es “normal” que una parte se dañe tanto por el manejo o por alguna plaga que afecte los productos, pero además refirió que la acción de Jesús Almeida, es consecuencia del saneamiento que se hace al interior de la delegación por un desvío de recursos detectado.
Indicó que el inventario de diciembre surgió un faltante de 627 mil pesos, aunque se logró comprobar una parte quedó un déficit de 477 mil 784 pesos, por lo que hay un procedimiento para el deslinde de responsabilidades. Por ello están saneando el almacén y personal está siendo separado de su cargo.
Incluso aseguró que Jesús Almeida, no es trabajador de Diconsa, puesto que a esta persona la contrató el Consejo Comunitario, que es con el que se apoya la paraestatal para la carga, descarga, traslado y almacenamiento de los productos.
Finalmente el delegado argumentó que la mercancía “dañada” no ha sido retirada de los patios del almacén, porque hay un procedimiento para ello. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)