Categorías: Chetumal

Se previene el estado por cambio climático

CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque el efecto invernadero no es grave en Quintana Roo, especialistas de Bacalar ya toman previsiones para proteger la biodiversidad. Se desarrolla un proyecto de captura de carbono en la selva.

El efecto invernadero es la elevación de la temperatura atmosférica como resultado de la concentración de gases, principalmente dióxido de carbono. La desertificación y pérdida de monte son las causas principales que agudizan el cambio climático.

El promotor del Colegio de Biólogos de Bacalar, Jesús Correa Euán, afirmó que dicho fenómeno no es grave en la zona sur, pero ya se implementan medidas preventivas.

Dio a conocer que la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), promovida por México a nivel internacional, es aplicada en la entidad mediante la captura de carbono en diversas partes.

De ese modo se analizará la calidad de aire para determinar acciones de protección a la selva, bosques y su biodiversidad.

Asimismo, se enseñará a los habitantes de comunidades urbanas a potencializar sus recursos, pues existen algunas zonas deforestadas que laceran a los ecosistemas y necesitan ser recuperadas.

La IRE es encaminada a desarrollar instrumentos de planeación a nivel regional con amplia participación de comunidades rurales y gobierno.

El presidente del Comisariado Ejidal de Buena Esperanza, Rey David Tun, reiteró la necesidad de impulsar dicho proyecto pues la producción ha decrecido en los últimos 15 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Las actividades como la ganadería, siembra de pasto y nuevos cultivos han causado la pérdida de selva, por ende, el calor es más intenso y las lluvias menos constantes”, destacó. (Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo