CHETUMAL, Quintana Roo.- Afirma el gobernador del estado, Carlos Joaquín, que la carta que fue enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue para dejar en claro la postura de que no avalan la figura de los “súper delegados”, ni la de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Ambas propuestas fueron hechas por el presidente electo, quien tomará protesta el próximo primero de diciembre.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los tres órdenes de gobierno, que se realizó en los límites de Cancún e Isla Mujeres, Carlos Joaquín, dijo que las juntas de coordinación de seguridad deben seguir a cargo del gobierno del estado.
Al ser cuestionado sobre si esta medida impuesta por el presidente electo violaría la autonomía estatal. Afirmó que, si no fuera así, no se hubiera fijado una postura a través de dicha carta.
“Sin duda, lo que expresamos es la necesidad de que juntas de Coordinación de Seguridad sigan siendo a cargo del gobierno del estado. Yo espero que así sea y tengan esa posibilidad, ya que lo más importante será ese trabajo de Coordinación y tendrá que hacerse a través del gobierno del estado”, señaló.
Asimismo, el mandatario Estatal, confío en que este tema se pueda abordar en una próxima reunión con AMLO, al tiempo en que refiere que no existe dificultad alguna con el futuro coordinador estatal, Arturo Abreu, debido a que todavía no asume el cargo de manera oficial. Destacó la importancia en que haya seguridad, paz y tranquilidad.
Cabe señalar que la reunión de los tres órdenes de gobierno, concentró al mayor número de delegados en Quintana Roo, encabezados por el de gobernación, Leopoldo Proal Bustos, en el que presentaron un balance de cómo cierra la administración de Peña Nieto, que concluye el próximo sábado, y de acciones que deberán dar seguimiento a través de las autoridades estatales y municipales en base a las políticas del nuevo Gobierno Federal. (Saraí Reyes/Grupo Cantón)