CHETUMAL, Q.Roo.- Aunque en la capital se tiene un equipamiento urbano aceptable, el dolor de cabeza de acuerdo a los capitalinos es la nomenclatura de las calles, pues ante el crecimiento de la ciudad es difícil ubicar direcciones, sobre todo en las colonias populares, lo cual repercute hasta en la imagen turística.
Las complicaciones económicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no le ha permitido cumplir con todas las necesidades de infraestructura de la capital del estado. Unas de las deficiencias heredadas por las administraciones pasadas es la colocación de nomenclaturas en las calles, sobre todo en colonias populares o fraccionamientos de más antigüedad.
Solo las colonias céntricas de la ciudad cuentan con placas de los nombres de sus calles. Sin embargo, en las colonias populares se ha vuelto una odisea encontrar domicilios o direcciones.
Gerardo Tamay Can, de oficio taxista, dijo que hasta para él, que todos los días recorre la ciudad es difícil encontrar domicilios o direcciones a los que sus clientes se dirigen. Colonias como Proterritorio, Ampliación Proterritorio, Solidaridad, Avancemos Juntos, López Mateos, Forjadores, entre otras carecen de nomenclatura.
En tanto, Juan Díaz Alcántara, repartidor de pizzas, señaló que en el día es un problema encontrar las direcciones, pero la verdadera odisea es en las noches. Lleva 10 años trabajando como repartidor de diversas empresas y aún se le complica ubicar las calles.
Para Silvia Méndez Gutiérrez, la falta de nombres en las calles es un problema no solo para los que viven en Chetumal, sino también de imagen para los turistas o visitantes. Abundó que ella es originaria de la Ciudad de México y sus familiares que llegan de visita de Mérida, Yucatán, siempre se complican para ubicar su casa, pero además muchas veces le han recordado que eso no ocurre en su ciudad.
La última vez que en Chetumal se colocó nomenclatura en las calles fue en 2015. Con una inversión de dos millones y medio, se pintaron 847 postes y se colocaron mil 694 placas. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)