PALOMA WONG
grupo cantón
CHETUMAL Un grupo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, se manifestaron por los recortes presupuestales a nivel federal, que les limita en la dotación de equipo de trabajo, combustible y recursos, entre otros.
Ruperto Uc Balam, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, dio a conocer que el presupuesto federal para la adquisición de insumos para la protección de los brigadistas, combustible, mantenimiento de vehículos, contratación de helicópteros para traslado de agua y pago de horas extra fue recortado en un 60%.
Este recorte ha venido a afectar a los combatientes de los incendios forestales, quienes exponen su integridad física por la falta de equipo de protección y mantenimiento de vehículos, pues tan solo en la entidad fue de un millón de pesos.
Por lo tanto, determinaron realizar su manifestación la cual será generalizada a nivel nacional, pues todas las entidades federativas la Conafor se encuentran en la misma situación.
“La manifestación es referente al recorte presupuestal, ya que esta situación afecta a 107 brigadistas que trabajan en condiciones de inseguridad, pero ello no quiere decir que bajaremos la operatividad, estamos trabajando pero con lo mínimo”, apuntó.
Uc Balam dijo que algunos de los brigadistas incluso han tenido que comprar algunos equipos de protección, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas; ello deriva del recorte presupuestal implementado por el Gobierno Federal, que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.