CHETUMAL.- Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que en febrero iniciarán los estudios técnicos para la fase complementaría que requiere el gobierno federal en el tramo de la construcción del Tren Maya y donde se invertirán más de 21 millones de pesos.
En este tenor, apuntó, que en el mes de febrero se estarán arrancando los técnicos en la zona norte, principalmente topográficos, mecánica de suelo, geo radar para conocer lo que pasa en el subsuelo, principalmente.
Mientras que el gobierno federal estará licitando en el primer semestre de año, el proyecto ejecutivo del Tren Maya y donde estos estudios técnicos serán el insumo para la consolidación de esta fase de dicho proyecto, en lo que respecta para Quintana Roo.
La intención es que con los estudios técnicos y la licitación del proyecto ejecutivo en este 2019, ya se ingrese la evaluación con el impacto ambiental para que la Secretaría de Medio Ambiente Federal lo apruebe y, a principios del 2020, se estén arrancando ya las obras de infraestructura.
Mientras tanto, agregó que comenzarán las obras “complementarias” como son los pasos a desnivel, libramientos, pasos de fauna, entre otros que están siendo evaluados por especialistas para detectar los corredores más sensibles por donde se tiene proyectado en la trayectoria de este Tren Maya para Quintana Roo.
En este punto el titular de la Agepro afirmó que para marzo ya se tendría una inversión de 21 millones de pesos para la generación de estos estudios técnicos que podrían beneficiar el proyecto.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón