CHETUMAL, Q. Roo.- Tras la buena temporada que tuvo durante las vacaciones de fin de año, en la zona libre se desplomaron las ventas. En el sitio sólo se observa a unos cuantos compradores rondando por los negocios y el próximo repunte será hasta Semana Santa.
Uno de los problemas que actualmente enfrenta la zona libre, según declaró en su momento el empresario Carlos Parra Jiménez, es el alza del precio del dólar. Debido a que la mayoría de los consumidores que acuden al llamado “paraíso” fiscal son mexicanos. La paridad del dólar con el peso, limita la adquisición de productos.
Sin embargo desde el primer sexenio del 2016 la zona libre atraviesa por complicaciones en sus transacciones bancarias, pues el Banco Central de Belice, perdió las corresponsalías de al menos tres bancos importantes en Estados Unidos de Norteamérica, entre ellos City Bank y Manhattan Chase, que manejaban las transacciones de los comerciantes con sus proveedores.
Se tuvo que recurrir a pequeños bancos establecidos en las islas del Caribe, para realizar transacciones menores.
Las grandes cantidades de dinero en efectivo que se manejan en la zona libre motivaron a que el Departamento del Tesoro en Estados Unidos limite las operaciones, ya que desde 2013 Belice forma parte de la lista roja del Grupo de Acción financiera (GIFE) en América Central y el Caribe, por sospechas de lavado de dinero o evasión fiscal.
Pese a ello se han registrado pocos cierres de tiendas en el último año, pero también se observa nuevas inversiones. No obstante la zona libre no ha podido mantener el ritmo de sus ventas, por lo que solamente en periodos vacacionales o temporadas altas del año, repuntan los visitantes. Como ocurrió en diciembre pasado, en donde se pudo observar concentraciones masivas de visitantes y largas filas de vehículos, el incremento de ventas fue de un 50 por ciento promedio.
Se estima que las ventas caigan en un 40% y actualmente son mínimos los visitantes que arriban al paraíso fiscal. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)