Categorías: Chetumal

Se deslinda gobierno del problema con ejidatarios

Chetumal.- El secretario de gobierno, Francisco López Mena deslindó al gobierno del estado de nombrar a qué campesinos se les paga y a quiénes no, pero si realizar las acciones suficientes para garantizar que la aseguradora cumpla.

En conferencia de prensa esta tarde, también descartó que el gobierno del estado sea el que designe a los productores de las hectáreas asignadas para pago, pues fue la administración anterior determinó con cuál empresa contratar el seguro y fue Agroasemex por la cantidad de 30 millones de pesos.

En cuanto al bloqueo que tienen los integrantes de los 35, mandó el mensaje para decir que no está en duda que sus cultivos se siniestraron, se va a defender ante la aseguradora, pero será este lunes 2 de enero que se les va a pagar.

Ahora bien, con el acuerdo de los ejidatarios firmado el lunes pasado, se realizaron las acciones con la empresa Agroasemex, y anunció que este 5 de enero se realizará una reunión con la empresa para poder determinar las fechas de pago y que se haga un análisis de las hectáreas siniestradas.

La presencia de los policías estatales en JMM no es para reprimir el acto de manifestación, es una medida para vigilar que todo transcurra en ordene para salvaguardar la integridad física y el patrimonio público de los morelenses, además que fue a petición del presidente municipal José Baladez Chí.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Pedro Pérez Díaz explicó que la aseguradora les notifica de manera oficial qué ejidos son los siniestrados, se hace el cruce de información con el presidente municipal, pero “desafortunadamente retuvieron a la gente, se firmó el documento en el que dice claramente que el pago de los 28 ejidos se haría la gestión con la aseguradora y explica los mecanismos por la forma en la que definieron el pago, pero se pensó que ese acuerdo era para el pago”.

Detalló que la afectación es en 37 comunidades, y la aseguradora solo aportó un recurso 10 millones 350 mil pesos, que es lo que reconoce, pero los ejidatarios exigen más. Ahora se tendrán que esperar hasta después del 5 de enero, cuando se platique con la aseguradora. (redacción)

Publicado por
Redacción Quintana Roo