QUINTANA ROO.-Los municipios de José María Morelos, Isla Mujeres, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, son los que menos nivel de cumplimiento tienen en transparencia, en las 50 fracciones de las obligaciones más comunes, como son rendición de cuentas, remuneración de los servidores públicos y listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas.
Según el artículo 91 de la Ley Estatal en materia de Transparencia, establece que los sujetos obligados (en este caso los municipios) deberán publicar en la plataforma nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos de los temas, documentos y políticas.
Investigan Transparencia por Quintana Roo A.C. verificó que en el portal de cada municipio hubiera información pública en cada una de las 50 fracciones del artículo 91 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública e incluso se tomó en cuenta, en el caso de cumplimiento, la descripción de preceptos como: el directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente.
Además, de servidores de menor nivel, cuando se brinde atención al público, manejen o apliquen recursos públicos, realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base (fiscales, secretarias, recepcionistas, cajeros o abogados), que atienda a la ciudadanía.
Sin información
Incluso se tiene que mencionar el nombre o nombramiento asignado al servidor público, nivel del puesto, su número telefónico, incluir domicilio para recibir la correspondencia y la dirección electrónica oficial de los servidores públicos.
Este organismo mencionó que, a todo municipio que publicó la información solicitada, con todas las características de cada una de las 50 fracciones del artículo 91, se les asignó el valor de un punto.
Mientras que se calificó como incumplimiento, en el que no hubiera ningún tipo de contenido, esto es, que se encuentre vacío el espacio para publicar la información; que el contenido publicado no contara con todas las características solicitadas por la fracción, que el contenido publicado sea diverso al solicitado por las fracciones referidas, que la información publicada no esté actualizada al cuarto trimestre de 2017 o, en su caso, en la temporalidad del trimestre indicado por los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas por el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, publicada el 28 de diciembre de 2017.
Reprobados en transparencia
En base a todo lo anterior, Transparencia por Quintana Roo A.C. calificó a José María Morelos con cero en cumplimiento y 100% de incumplimiento; Isla Mujeres, con apenas 6% de cumplimiento, el 94% de incumplimiento; Bacalar tiene 8% de cumplimiento y 92% de incumplimiento.
Lázaro Cárdenas igual tiene 8% de cumplimiento y 92% de incumplimiento; y Felipe Carrillo Puerto, tiene 10% en cumplimiento y 90% en incumplimiento.(RENÁN MOGUEL/GRUPO CANTÓN)