Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- A pesar del registro de cinco casos de viruela símica en Quintana Roo, estos se encuentran bajo control, pues hasta el momento no se registra ninguna muerte de personas por esta causa como ha sucedido en otras entidades de la república, afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.
El entrevistado recordó que la semana pasada ingresó al Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” un paciente con un cuadro de viruela símica “Mpox”, el cual, fue manejado bajo el protocolo correspondiente a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger a la población y personal del hospital.
Explicó que el paciente se mantiene bajo observación y con la atención de los médicos para conocer su evolución, así como los lineamientos correspondientes para evitar que se registren contagios derivado de ello.
Detalló que al corte de la semana epidemiológica 26 Quintana Roo se mantiene estable con respecto al número de casos confirmados con respecto al año pasado, con 5 casos en este 2025. En el 2024 fueron 16, en el 2023 se registraron 52, mientras que en el 2022 fueron 195 casos positivos.
Si bien existen cinco casos confirmados en este año, no se ha reportado ninguna muerte como ha sucedido en otras entidades de la república.
“Es importante dejar en claro que vamos en un descenso de casos, vamos a esperar el cierre del año, pero es evidente que la estadística de proyección es a la baja de lo que cerró el 2024 que tuvo 16 casos. Fallecidos no tenemos hoy en día casos”, abundó.
El secretario de Salud hizo un llamado a los ciudadanos que al detectar una erupción, fiebre, dolor de cabeza, musculares, dolor de espalda, falta de energía o la combinación de estas sintomatologías acudir al médico para su atención.
Cabe mencionar que el virus de MPOX (viruela símica), se transmite al ser humano por el contacto estrecho con las lesiones (contacto sexual, líquidos corporales, gotitas respiratorias y material contaminado como puede ser la ropa de cama). Por lo tanto, reiteró el llamado a la población a mantenerse bajo vigilancia y no auto medicarse, ya que de lo contrario puede poner en riesgo su salud.