Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
La Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y control larvario en la Zona Sur del estado ante el riesgo de que ingrese el virus zika a Quintana Roo, a través de la frontera que se mantiene con Belice, donde ya se confirmó el primer caso.
El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, aseguró que hasta el momento la entidad se encentra libre de esta enfermedad que afecta más a las mujeres embarazadas y a los fetos.
Aclaró que no existe ninguna alerta o cerco sanitario ya que no hay una epidemia, aunque destacó que se están aplicando diversas medidas en la entidad para prevenirla, en caso de un posible brote del virus en el vecino país.
“En la garita es muy difícil detectar a las personas porque no vienen con la sintomatología y si vienen no te lo declaran, por eso estamos dando seguimiento en las unidades que tenemos en Chetumal, porque es evidente que ya está en Belice, Chiapas y Yucatán, sin embargo, nosotros seguimos haciendo las actividades que nos competen y en caso de llegar, emprender las acciones correspondientes para evitar que vaya a proliferar”, puntualizó el funcionario.
“Hasta este momento, Quintana Roo no tiene ningún caso de zika, prácticamente tenemos 19 casos de chikungunya en 5 meses, y 104 casos de dengue contra 211 que teníamos el año pasado, cuando iniciamos en noviembre con la megacampaña de eliminación de criaderos y nebulización, y continuamos haciendo las acciones con los presidentes municipales en las áreas donde se ha encontrado mayor número de casos y moscos”, detalló.
Finalmente solicito el apoyo de la ciudadanía para que mantengan sus casas, techos, patios y calles, libres de cacharros, al ser el principal criadero de los moscos.