CHETUMAL, Q.Roo.- El Gobierno Federal aplicó un recorte de más de 90 por ciento del presupuesto destinado a la promoción y difusión de proyectos culturales en la entidad. Solo dejó 10 millones de los 170 que se habían solicitado para 27 proyectos.
La subsecretaria de Cultura en el estado, Jaqueline Estrada Peña, destacó que la situación se ha complicado en este rubro, pues las determinaciones federales han llevado a disminuir drásticamente los recursos para 2017.
De acuerdo con la funcionaria, recién se abrieron las ventanillas de la Secretaría de Cultura Federal y se conoce de esta noticia que afecta al estado.
Esto significa que el subsidio piso para el estado será de 8.6 millones de pesos, en tanto que los programas de alcance federal etiquetados solo serán aproximadamente de un millón 600 mil de pesos.
Es decir, los 10 millones de pesos se tienen que distribuir en todos los programas y proyectos culturales, lo que obliga a realizar un ajuste presupuestal, pero que se complica para adaptarlos, pues originalmente para los 127 proyectos se tendrían unos 170 mdp. ( David Acosta/Quintana Roo Hoy)