CHETUMAL, Q. Roo.- Recomienda la organización Article 19 al gobernador, Carlos Joaquín González promover y respetar la libertad de expresión, investigar las agresiones cometidas contra periodistas en la administración y en su caso sancionar; y construir una regulación para la asignación de contratos de publicidad oficial.
Leopoldo Maldonado, abogado de la organización, encabezó en Cancún la presentación de la “Agenda pendiente en materia de libertad de expresión y derecho a la información para Quintana Roo”.
Las agresiones a los periodistas van en incremento, los estados más violentos para ejercer la actividad son Veracruz y Oaxaca, mientras que la Ciudad de México por el número de manifestaciones diarias y las agresiones de los uniformados durante este tipo de coberturas periodísticas reflejan las cifras más altas.
De 2009 a 2016, Art 19 documentó mil 900 agresiones en todo el país, en este lapso, Quintana Roo ocupó el quinto lugar; pero tan sólo en 2014 se ubicó en la segunda posición con 42 casos y la situación se fue recrudeciendo.
Durante la administración del mandatario Roberto Borge Angulo (2011-2016), dos casos fueron emblemáticos por la clonación de la revista Luces del Siglo y el encarcelamiento del periodista Pedro Canché, y aunque en ambos casos se emitieron recomendaciones para reparar el daño, no fueron cumplidas.
Después de poco más de dos horas de conversación con representantes de medios de comunicación, organizaciones civiles y ciudadanos, Maldonado explicó que el primer paso que debe dar el gobernador actual, Joaquín González es evitar la violencia hacia las y los periodistas; promover la libertad de expresión y el derecho a la información.
“Recordamos al gobierno de Carlos Joaquín González la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática, por lo cual es de vital importancia atender con amplia voluntad las problemáticas que se plantean… (porque) tendría una repercusión positiva en el ejercicio de todos los derechos humanos”, afirmó.
Así como investigar de manera eficiente todos los casos de agresión contra periodistas registrados en la administración de Borge Angulo y cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos internacionales.
“(También) construir de manera incluyente y abierta una regulación con criterios claros para el otorgamiento de contratos de publicidad oficial y no ocuparlos como medida para ejercer presión en medios de comunicación”. ( Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)