CHETUMAL, Quintana Roo.- Aunque no es común, los ciudadanos de Quintana Roo también deben contar en sus hogares con un Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que les permita actuar en caso de contingencia ante la llegada de huracanes, por incendio o sismo.
Por no ser una obligación censarlo, la coordinación estatal de Protección Civil carece de una estadística con respecto a las familias que tienen un PIPC. Sin embargo, la mayoría debe tener conocimiento de qué hacer en caso de una contingencia por los casos antes mencionados, ya que obtienen conocimientos ante la capacitación que les brindan a través de sus empleos dentro del sector público y privado.
Adrián Martínez Ortega, director de la coordinación de Protección Civil en Quintana Roo (Coeproc), dijo que la población está preparada en caso de contingencia, principalmente para afrontar qué hacer antes, durante y después del paso de un huracán; por lo que la entidad ocupa el primer lugar en reaccionar ante los conocimientos adquiridos en la materia.
El programa Interno de Protección Civil, se aplica principalmente en las dependencias públicas y los centros de diversión con mayor afluencia de visitantes, este sirve para atender una contingencia y evitar un gran número de personas lesionadas o fallecidas.
El programa también puede ser aplicado en el hogar, ya que las personas que lo integran –cuando se trata de un centro laboral-, se encargan de atender a los demás ciudadanos y revisar los espacios afectados.
“La gente debe tener un plan de contingencia familiar en sus hogares para su propia protección, porque nosotros solo hacemos el programa Interno donde hay gran afluencia de personas y eso es lo que estipula la ley. Nosotros recomendamos que la gente tenga un plan, que conozcan sus refugios y qué hacer en caso de incendio, porque ellos lo deben hacer por su cuenta”, afirmó.
Martínez Ortega dio a conocer que un PIPC se divide en cuatro brigadas que son de búsqueda y rescate; de primeros auxilios; de prevención y de evacuación. (Paloma Wong/Grupo Cantón)