Chetumal, Quintana Roo.- Los días 6, 7 y 8 de septiembre se realizará la Jornada de reconstrucción mamaria a través de la cual se beneficiará a 20 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama que fueron sometidas a una mastectomía radical (resección quirúrgica del tejido mamario) para superar la enfermedad informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Con estas acciones impulsamos un cambio, facilitando a la gente que más lo necesita más y mejores oportunidades de acceso a servicios clínicos que generan bienestar social, y mejoran la esperanza y la calidad de vida, puntualizó.
Desde la Secretaría de Salud (SESA), con un gobierno eficiente, avanzamos en la disminución de la desigualdad social dando solución a los rezagos en salud acumulados de años anteriores y que afectan a los quintanarroenses subrayó Aguirre Crespo tras mencionar que las operaciones se efectuarán en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.
Esta jornada se lleva a cabo con el respaldo del gobierno del Estado a través de la SESA y en coordinación con la Fundaciones Karisma AC que realizó la donación de1 millón de pesos, así como la participación de médicos la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER) que efectuarán las intervenciones quirúrgicas.
En el medio privado el acto quirúrgico significa para la mujer un gasto superior a los 850 mil pesos y un proceso largo para completar todos los tiempos quirúrgicos para la reconstrucción completa de mama.
Así disminuimos la desigualdad social, con programas de inclusión social que benefician a personas de escasos recursos, que no cuentan con los ingresos para cubrir el costo de este tipo de cirugías, enfatizó la titular de salud en el Estado.
De lo que se trata, dijo, es de mejorar la calidad de vida, y fortalecer el estado anímico y favorecer la auto aceptación de las beneficiarias que tras ser diagnosticadas con cáncer de mama fueron sometidas a una mastectomía. Para la reconstrucción mamaria serán sometidas a procesos quirúrgicos que incluyen la colocación de expansor mamario, prótesis y reconstrucción estética del complejo mamario.