Chetumal.- A fin de reducir la mortalidad y lesiones de por vida provocados por accidentes viales, los Servicios Estatales de Salud en coordinación con autoridades policiales y demás instituciones relacionadas con la seguridad vial, implementan estrategias para salvar vidas como las acciones de sensibilización en Seguridad Vial dirigidas a más de 38 mil 827 personas.
En lo que va del 2018 se han realizado diversas actividades dirigidas a reducir la mortalidad por hechos de tránsito y accidentes, logrando capacitar como Primeros Respondientes a 80 voluntarios, de igual forma se han implementado operativos de control de alcoholimetría en la mayor parte de los municipios, aunque con mayor prioridad Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco al ser los que tienen mayor índice de siniestralidad vehicular.
Estas acciones forman parte de las estrategias preventivas con lo que se busca reducir la tasa de incidencia, puesto que en México, las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte, ocupando la posición número 20 de 32 países que conforman esta región.
A principios de 2017 se conformó el Observatorio Estatal de Lesiones del Estado de Quintana Roo, conformado por las instituciones relacionadas con la prevención y atención de personas lesionadas en las vialidades, encabezando la SESA junto con la Policía Municipal, Estatal y Federal, los servicios de atención médica prehospitalaria, Fiscalía General de Justicia, hospitales públicos y privados, Servicio Médico Forense, Servicios de Salud del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y la UQROO las cuales recolectarán todo tipo de datos sobre los accidentes para implementar estrategias que salven vidas.
El Objetivo general es reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida, principalmente disminuir las muertes por lesiones de causa externa, por lo que se reforzaron las pláticas en centros educativos y entrega de trípticos para difundir acciones preventivas.
El Observatorio Nacional de Lesiones reporta que México está entre los 10 países con más pérdidas humanas y materiales. Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte y orfandad en niños de cinco a 14 años, así como de fallecimientos entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Fuente/ Quintana Roo Hoy