Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura tiene dentro de su agenda de trabajo realizar más foros y encuentros con diferentes agrupaciones religiosas, con el objetivo de fortalecer el respeto a la libertad religiosa y de conciencia, además de garantizar la dignificación y la no discriminación hacia las distintas creencias, sin que esto represente un riesgo para el carácter laico del Estado, aseguró la diputada local, Paola Moreno Córdova.
La entrevistada mencionó que estas actividades buscan abrir espacios para escuchar y retroalimentarse de las diferentes religiones, que al final del día sean una lluvia de ideas para mejorar los marcos normativos, ya que cada una de las religiones deben ser consideradas y respetadas, además de que cada persona tiene el derecho a ejercer sus creencias en un ambiente de respeto.
Declaró que cada religión tiene sus prácticas que tanto la sociedad como los sectores laborales deben respetar y apoyarlos para su desarrollo, dando como ejemplo que en el ámbito educativo, se ha destacado la presencia de denominaciones religiosas que utilizan vestimenta específica, como el velo, o llevan a cabo rituales de acuerdo con sus prácticas. Mientras que en el sector laboral se ha sensibilizado al empresariado, pues algunas creencias limitan la participación en ciertas actividades o establecen días específicos que los trabajadores destinan a su culto.
Derivado de ello, la diputada local recalcó tener una agenda de trabajo en este tema, la cual busca garantizar la dignidad de cada persona y el derecho humano a la libertad religiosa, tanto en escuelas como en centros laborales, para evitar actos de intolerancia o discriminación.
Asimismo, adelantó que se continuará con la organización de foros, mesas de trabajo y reuniones con la sociedad civil, con el propósito de consolidar en Quintana Roo un ambiente de tolerancia, inclusión y respeto a la diversidad religiosa.