Categorías: Chetumal

Quintana Roo dejó de ser pacífico

CHETUMAL, Q.Roo.- El Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), coloca a Quintana Roo en el lugar número 22 de los 32 estados de la República, como una de las entidades menos pacíficas del 2016 y el más violento de la Península.
Es hoy por hoy el estado más conflictivo en crímenes de alto impacto con 10 ejecuciones en estos primeros 36 días del 2017.

De acuerdo al estudio, Quintana Roo tiene una calificación de 2.69 en una escala de 5, lo que desde el 2015 tiene un impacto económico por hechos violentos de 26 mil 259 pesos per cápita, y con ello ocupa el sexto lugar de la tabla de los 32 estados, sólo por debajo de estados como Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

Al consultar al especialista en Economía, José Enrique Campos Murillo, éste argumenta que el financiamiento para atajar estos problemas resta recursos a áreas que resultan imprescindibles para garantizar la competitividad con otros destinos turísticos; señala que eso mismo le pasó a Acapulco la década pasada, cuando se desató la violencia en sus calles.

“El problema se puede acrecentar, porque llegará el momento en que las autoridades tendrán que destinar mayores recursos para combatir al crimen organizado y lo obvio es que el dinero se deja de dedicar a temas como infraestructura, pero también se sienten en las áreas rurales. La suma de todo eso implica una pérdida de recursos importantes”, afirmó Campos Murillo

Recuento de lo que va del año

Enero 19
Dos empleados de un negocio de muebles de la avenida Tulum fueron amarrados por tres delincuentes, que sustrajeron 52 mil pesos en efectivo.

Enero 23
Dos asaltantes sustrajeron 200 mil pesos de una gasolinera de la avenida López Portillo, a la altura de la Región 106.

Enero 24
Un asalto fue reportado en un edificio de oficinas de la calle Cerezas, en la Supermanzana 2-A.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Enero 31
Se registraron dos asaltos a cuentahabientes, uno en el estacionamiento de Home Depot, en la Kabah, y la otra, en el estacionamiento subterráneo de la Gran Plaza.

Febrero 1
Un negocio de carnes fue asaltado por dos sujetos armados, en la Supermanzana 68.

inversión

¿Qué consecuencias tiene esta tendencia para la economía? A nivel local, la seguridad individual en materia de inversión se desvanece, porque cuanto existe inseguridad la gente invierte en actividades de corto plazo, como la construcción, pero no en grandes proyectos.

Así las cosas, lo que se genera es una inestabilidad financiera donde, según este experto, se tiende a colocar los ahorros en el exterior, provocando así un déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos.

Por otro lado, el Institute for Economics and Peace argumenta que si bien es difícil medir la magnitud exacta del efecto multiplicador, puede ser particularmente grande en el caso del gasto en contención de la violencia. Por ejemplo, si una comunidad fuera más pacífica, las personas invertirían menos tiempo y recursos en protegerse de la violencia. Esta disminución en la violencia, probablemente tendría efectos sustanciales sobre la economía general, a medida que tanto el gasto público como el privado, se reorientarían a áreas más productivas como salud, educación o infraestructura. (Martín G. Iglesias/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo