Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Organización Internacional para las Migraciones participa en el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Trata de Personas, con el objetivo de alinearla a los tratados internacionales y la legislación más reciente en la materia. Por lo que se espera esté lista durante el próximo mes.
El Gobierno del Estado avanza en la integración de la iniciativa de reforma a la Ley de Trata de Personas, con el objetivo de alinearla a los tratados internacionales y la legislación más reciente en la materia, informó María Hadad Castillo, subsecretaria de Gobierno en materia de Derechos Humanos.
La entrevistada precisó que en este análisis no solo participa el Gobierno del Estado y las asociaciones civiles, sino que también se integró a los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, para alinearla a los tratados internacionales con respecto a los sistemas de atención, prevención y combate.
Con ello dijo que Quintana Roo se posiciona como el único estado en revisar su marco normativo, el cual podría estar listo a partir del próximo mes para ser presentado al Congreso del Estado; incluso con ello se fortalecerá aún más el combate a este delito, el cual ha sido atendido de manera constante durante la presente administración.
“Ya concluyeron las mesas de trabajo con las 42 instituciones, organismos y dependencias que integran la Comisión Interinstitucional para erradicar los delitos en materia de trata de personas en Quintana Roo y bueno ya estamos prácticamente en una versión final que está siendo acompañada por la Organización Internacional para las Migraciones que realiza trabajos colaborativos con Quintana Roo en este caso para el fortalecimiento del marco normativo”, abundó.
Si bien se integra esta normativa, Hadad Castillo indicó que el trabajo en el combate a la trata de personas no ha sido detenido, en razón a que se mantienen los operativos de los cuales se han tenido resultados contundentes.
Explicó que el hecho de tener personas detenidas y el rescate de víctimas no quiere decir que el delito se encuentre en aumento, sino que refiere al trabajo para eliminarlo y del cual se sabe que solo Quintana Roo trabaja en ello en comparación con otras entidades federativas.