CHETUMAL, Q. Roo.- El diputado local de Quintana Roo, Carlos Mario Villanueva Tenorio hijo del ex gobernador del estado Mario Villanueva ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la liberación y repatriación de su padre a México.
Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, encarcelado por narcotráfico vendrá a México el día 23 de diciembre del 2016, dijo el diputado de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario.
Sin embargo, en caso de que el gobierno de Estados Unidos entregue a Villanueva no hay penales adecuados en el país que puedan hacerse responsables, ya que el ex gobernador requiere de atención médica debido a que padece EPOC, un padecimiento grave que obstruye las vías respiratorias y se asemeja al enfisema pulmonar.
El argumento que el hijo del ex gobernador trabaja con los abogados es que le sean contados tres años que pasó preso en México mientras se preparaba su encarcelamiento en Estados Unidos.
Debido a su estado de salud en el que presenta enfermedades graves y crónicas, las autoridades de Estados Unidos recomendaron que en México se le proporcionen condiciones médicas similares para garantizar que se mantenga estable.
El también ex presidente municipal de Othón P. Blanco dijo que recibió una llamada de su padre en la que le dijo que sería liberado este viernes, “pero por ser extranjero, las autoridades de Migración estadunidenses lo deportarán a México mediante un trámite que aún tardará entre una semana y un mes”.
“Las condiciones en las cuales él ha estado en los últimos dos años en Estados Unidos ha sido en un hospital-prisión, en la cual él ha sido tratado de la enfermedad EPOC, que es una enfermedad bastante crítica”, explicó.
“Lo único que estamos buscando en que se dé justicia y la justicia tiene que darse en base en lo que dice la ley y la ley le permite a mi padre darle este beneficio, es una obligación del Estado cuidar por la salud de los mexicanos. Mi padre necesita un tratamiento especial”.
“Mi padre, siempre lo hemos dicho, es inocente, lo demostramos en la primera instancia”, expresó.
“Esto es un tema en materia de salud, de justicia, exigimos que sea tratado como tal”, dijo.
Comentó que el estado de ánimo de su padre es bueno.
“Mi padre es un guerrero, es una persona que se dobla, pero no se quiebra”, afirmó.
El diputado mencionó que al ex Gobernador le faltarían 22 años para cumplir su pena.
REFORMA publicó que Mario Villanueva saldrá hoy viernes de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero, y será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que lo deberá deportar a México próximamente.
Al ex Mandatario le espera la cárcel en México, pues tiene pendiente una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.
Ante la llegada a México del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, políticos y personas cercanas a él señalaron que esto permitirá a la familia estar más cercanos, pero tendrá que concluir su condena que es cercana a los 20 años.
Carlos Cardín Pérez, militante del PRI y quien conoce a Villanueva Madrid desde casi 50 años, considera que la autoridad tendrá que definir si accederá o no a la petición para que retorne a su hogar en la capital del estado bajo la figura de arraigo domiciliario luego de permanecer por espacio de seis años en una cárcel de Estados Unidos.
Reconoce Cardín Pérez que la familia del exgobernador ya ha sufrido bastante por su encarcelamiento y la autoridad definirá si se reúnen los requisitos para permitirle que permanezca bajo arraigo y no en una cárcel, sobre todo por su estado de salud.
La secretaria general del PRI, Alondra Herrera Pavón, dijo que Villanueva Madrid es uno de los exgobernadores que son recordados con más cariño y se mostró a favor de que por el estado de salud o por cuestiones de derechos humanos, le permitan el arraigo domiciliario.
En tanto, el presidente del PAN en el estado, Juan Carlos Pallares Bueno, dijo que desde hace varios años los abogados de la familia están buscando que regrese el exgobernador a México, por lo que al confirmarse que este viernes 23 estará en el país representa una buena noticia para ellos.
“Se debe de considerar por las autoridades mexicanas sobre lo que le resta de cumplir de su condena y valorar su edad, porque sabemos que en la ley hay excepciones por la edad y la enfermedad, y los abogados seguramente están valorando esos aspectos”, dijo.
(Fragmentos del comunicado)
MI SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE:
Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después
me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno Mexicano porque allí tengo una pena de prisión pendiente.
LA PENA DE PRISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS.
En los Estados Unidos me condenaron en junio de 2013 por el delito de lavado de dinero (el mismo que en México) y sobreseyeron todos los cargos de narcotráfico, es decir, me absolvieron de ellos. Por la presión del Gobierno Mexicano y porque me negué a colaborar con la fiscalía, me impusieron una pena muy alta, de 17 años de prisión. Colaborar significa dar información, los narcotraficantes de México y Colombia lo hacen y reciben penas muy bajas.
LA PENA DE PRISIÓN EN MÉXICO
La PGR me acusó de 13 delitos solicitando 4 órdenes de aprehensión contra mí, las cuales dictó el juez de inmediato, por consigna, pues ni siquiera revisó los expedientes como la ley ordena. Por ejemplo, la primera solicitud de orden de aprehensión de la PGR constaba de 84 tomos con un promedio de 500 páginas cada uno, aproximadamente 42,000 páginas que por ley el juez debía revisar, pero no lo hizo.
¿QUÉ ME ESPERA A MI LLEGADA A MÉXICO?
Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde, mi custodia quedará a cargo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaría de Gobernación, la cual decidirá en qué penal deba cumplir mi sentencia.
Cronología de los hechos
(Julián Puente / Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)