CHETUMAL, Q.Roo.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado pretende llevarse más de un municipio en las elecciones presidenciales de junio de 2018, ya que por primera vez habrá una elección concurrente y se votará en el estado por miembros de los ayuntamientos.
Marciano Peñaloza Agama, representante de Morena ante el Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ofreció una entrevista en donde dio los pormenores de los trabajos que se realizan en la antesala de la contienda y como se ha logrado un posicionamiento.
¿Cómo está Morena?
En septiembre del 2017 se instala el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del 2018 y es la primera vez que en Quintana Roo habrá una lección concurrente, es decir, se votará por presidente de la república, senadores, diputados federales y en esta ocasión por miembros de ayuntamientos en Quintana Roo.
¿Habrá tiempo para la restructuración?
A nivel local, el Ieqroo instala el Consejo General hasta el 2018. Hay tiempo suficiente para trabajar y fortalecer la estructura interna. Hay que dejar claro que Morena no está en campaña, sino en una etapa de organización.
¿Cuál fue la estrategia de Morena para lograr presencia, en el estado, a pesar de ser un partido nuevo?
Morena en este 2016, el proceso ordinario en el que se eligió a gobernador, no contó con un financiamiento público para tener el mismo grado de competencia, solo obtuvo recursos mínimos propios para participar en el estado. El trabajo fue con las bases, la militancia y simpatizantes, sin embargo, logró 11 regidurías en 10 de los 11 municipios, solo en Cozumel no se cuenta con un representante en el cabildo, aunque en Benito Juárez se tienen dos.
Además, se ganaron dos diputaciones plurinominales y cuya asignación fue por sorteo, en donde Morena brindó la oportunidad a personas que de alguna otra manera no hubiesen alcanzado una curul.
¿Aunque se hizo un trabajo, es obvio que pesó la figura de Andrés Manuel?
El ascenso del partido Morena, antes Movimiento de Regeneración Nacional, ascendió, en gran medida, efectivamente por el efecto López Obrador, quien ha alcanzado un liderazgo nacional y una identificación con la sociedad, sobre todo la de escasos de recursos.
¿Trabajan en formación de cuadros políticos o aprovechará la desbandada de otros partidos?
Hay que fortalecer a nuestro partido en este aspecto, aunque tenemos cuadros, por ello las representaciones en los municipios y los propios coordinadores en el estado, se trata también de formar nuevos, pero el líder nacional, Andrés Manuel, ha señalado que se recibirá a quien acepte y haga suyos a los estatutos. (David Acosta/Quintana Roo Hoy )