CHETUMAL.- Luego de cinco meses, la Subsecretaría Jurídica del Gobierno del Estado público a través del Periódico Oficial del Estado la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, a partir de este momento los diputados de la XVI Legislatura ya podrán realizar las modificaciones pertinentes.
Este lunes fue publicado el decreto número 344 por el que se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, la presente Ley es de observancia general en el Estado, sus disposiciones son de orden público e interés social, tiene por objeto cuidar y proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles protección, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.
El documento publicado entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir a partir de este martes 26 de noviembre. Por lo tanto las instancias correspondientes ya podrán empezar a trabajar dentro de su ámbito de su competencia.
Sin embargo, será facultad de los Ayuntamientos del estado expedir, o en su caso armonizar los reglamentos que permitan la aplicación de la presente Ley en el ámbito de su competencia, en un plazo de 180 días naturales.
Protestas
Cabe mencionar que en meses anteriores los empresarios galleros y de actividades taurinas realizaron marchas para exigir que fueran escuchados, y que el Congreso del Estado se retractara de prohibir estas actividades en la entidad, que sólo los afecta económicamente. en su momento Efraín Rabas Wichigollen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate , indicó que los diputados de la XVI Legislatura debían analizar las propuestas realizadas por los empresarios del ramo, quienes demuestraron tanto las afectaciones, como los propios argumentos para llevar a cabo estas actividades tradicionales en las ferias.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón