BACALAR, Q.Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció que ofrecerá a inversionistas nacionales y extranjeros la posibilidad de detonar hasta seis proyectos hoteleros en la laguna de Bacalar en la modalidad de palafitos, cuya inversión estimada es del orden de los 100 millones de dólares.
Sería el primer gran proyecto hotelero en la zona sur del estado, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín, que se propone cerrar la brecha de desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.
Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo, dijo que tienen desde 2014 la concesión para el uso y explotación de la laguna, la cual se extiende sobre una superficie de 16,000 hectáreas de espejo de agua que abarcan cuatro ejidos, así como dos municipios del sur (Bacalar y Othón P. Blanco).
“Los proyectos que vamos a promocionar son turístico-hoteleros, cuyos destinatarios son turistas con alto poder adquisitivo. Queremos pocos cuartos, pero bien cobrados y que se cuide esa riqueza natural que es la laguna de los siete colores”.
Las batimetrías realizadas previo al lanzamiento de este proyecto arrojaron que en total hay seis distintos puntos a lo largo de los 42 kilómetros cuadrados de la laguna en donde el nivel del agua permitiría la construcción de estos cuartos de hospedaje en la modalidad de palafitos. Es decir, habría oportunidad para detonar seis distintos proyectos hoteleros que como máximo sumarían en su conjunto hasta 1,200 palafitos y bugalows.
Los palafitos son estructuras de alojamiento construidos sobre pilares hincados sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas e incluso a la orilla del mar, como el proyecto Dorado Maroma, de Grupo Lomas Travel en la Riviera.
Se pretende que estos seis puntos de desarrollo hotelero no abarquen más allá del 20% del total de la superficie de la laguna, pues se buscará el menor impacto ambiental. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)