Chetumal.- Tras la abrogación de la llamada Ley Borge, se buscará contar con un nuevo mecanismo local de protección a comunicadores y defensores de los derechos humanos, a fin de no depender de los órganos federales en la materia.
Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XVI legislatura, dijo que en la actualidad las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se encuentran bajo el mecanismo federal, por lo que esta debe atenderse para poder brindar un mecanismo local que permita la atención inmediata en caso de requerirse.
Detalló que el objetivo es contar con los instrumentos que puedan garantizar la realización de sus trabajos con las medidas de seguridad y lo necesario para protección de su integridad y su patrimonio, en caso necesario.
Rodríguez Villanueva, consideró que para lograr una ley apegada a las necesidades, es socializarla a través de foros ciudadanos para que cuente con la opinión y las propuestas de todos los grupos de periodistas y defensores de derechos que estén involucrados.
Por lo tanto fue marcada como prioridad dentro de la agenda de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, y como tal, esta iniciativa partiría desde cero y que tendría que ser consensada con las partes involucradas, es decir se tendría que llevar a consulta pública.
Cabe mencionar que desde la promulgación de la Ley Borge, hasta su abrogación en diciembre de 2017, no se ha llevado a cabo ninguna acción para su aplicación, dado que no contó con reglamento, no se instaló la Junta de Gobierno, ni se convocó a la elección del Consejo Consultivo, entre otras omisiones.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón