Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Diputados de la XVII Legislatura propusieron sancionar las faltas a las sesiones de pleno y comisiones ordinarias del Congreso del Estado, pues en este último caso afecta en la productividad de las tareas legislativas, e incluso en algunos casos propicia el rezago por la falta de atención de las iniciativas.
Cristina Alcérreca Manzanero, diputada local y una de las impulsoras de la iniciativa, refirió que en ocasiones las comisiones ordinarias no logran sesionar o sesionan con el mínimo de sus integrantes, lo que ocasiona que algunas de las iniciativas que se encuentran en las comisiones no puedan ser atendidas como respecta.
En este sentido, precisó que en conjunto con otros legisladores se propuso la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de asistencia de las personas legisladoras, a las sesiones de trabajo del Congreso del Estado.
En esta iniciativa dijo, se propone que diputados que no justifican las faltas a las sesiones de pleno y comisiones ordinarias del Congreso del Estado tengan descuentos en su dieta, además de regular las asistencias para limitar las causales y hasta la comprobación con documentos.
Con respecto a la limitación de las cuales, señaló que se conservará el acudir en representación de la Legislatura a un evento oficial y las relacionadas con temas médicos, pues como trabajadores tienen derecho a los cuidados de salud, pero esta deberá estar plenamente justificada. Lo anterior porque se ha detectado que legisladores presentan justificaciones por escrito para no acudir a las reuniones de Comisiones.
Dijo que tampoco se permitirá la justificación de seis faltas consecutivas para ningún diputado, salvo en casos de enfermedad.
“Es para que de alguna forma se regulen las asistencias de las diputadas y diputados no solo a las sesiones del pleno, sino que también a las de Comisiones, en las comisiones como recordaremos es donde se producen los insumos para que el pleno apruebe entonces si no tenemos un justo, productivo y equilibrado el trabajo de las comisiones versus todas las iniciativas que se presentan pues al final del día el Pleno no tendrá insumos para tomar las decisiones”, apuntó.
Alcérreca Manzanero recordó que la ley orgánica prevé que los diputados que no asistan a sus funciones se les descuente lo correspondiente a la dieta, pero reiteró solo a las sesiones de pleno.
“Ahora se busca también es que la falta esté plenamente justificada y si se tiene tres inasistencias, sin que medie justificación, tenga la legislatura la forma de llamar al suplente”, enfatizó la diputada.
En esta misma iniciativa dijo que no se permitirá que diputados acudan a las sesiones, pasen lista y se retiren.